
WhatsApp Pay, pronto en México, permitirá pagos integrados en la app para negocios, facilitando transacciones y cumpliendo regulaciones locales.
La plataforma de mensajería WhatsApp está en proceso de traer a México su sistema de pagos, WhatsApp Pay.
Esto según reveló Nikila Srinivasan, vicepresidente de gestión en mensajería empresarial para Meta.
Este servicio, integrado en la aplicación de mensajería, permitirá a las empresas aceptar pagos de clientes sin necesidad de navegar por sitios web externos o plataformas de pago separadas.
En una entrevista con MILENIO, Srinivasan explicó que actualmente están trabajando en los procesos necesarios para cumplir con las regulaciones mexicanas.
Aunque no pudo proporcionar una fecha exacta para su lanzamiento, espera que sea en el mediano plazo.
«Estamos trabajando en llevar el sistema de pagos a México, la realidad es que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Como te puedes imaginar, debemos seguir los procesos correctos, además hay que hacer las regulaciones en forma, y revisar demás cuestiones”, comentó.
La herramienta se activa rápidamente dentro de la plataforma. Los usuarios solo necesitan registrar una tarjeta de crédito o débito en el wallet de WhatsApp.
Una vez ingresados, podrán hacer y recibir pagos mediante órdenes enviadas a través de la aplicación.

«Estamos trabajando en llevar la plataforma de pagos a algo más que global, la verdad me emociona mucho el interés que se ha mostrado por el sistema, confiamos en que podamos llevarlo a México en el futuro cercano”, agregó Srinivasan.
Actualmente, WhatsApp Pay solo está disponible en India, Brasil y en pruebas tempranas en Estados Unidos.
En Brasil, la herramienta ha tenido una alta adopción, con más del 90% de los negocios implementándola para sus transacciones.
Maren Lau, vicepresidenta para América Latina de Meta, destacó que WhatsApp se ha convertido en una de las redes sociales predilectas en México, con un 92.2% de la población utilizándola.
«Podemos observar un gran uso de nuestra plataforma por negocios. Te puedo decir algunos ejemplos muy importantes de empresas como Farmacias del Ahorro, Volaris y Coppel. Vimos que estas y muchas pequeñas compañías están usando y aprendiendo de nuestra plataforma”, indicó Lau.
Aproximadamente el 70% de los negocios en México utilizan la herramienta de negocios de WhatsApp.
«Estamos viendo un crecimiento en la adopción desde el lado negocios. En México es muy alto porque los usuarios están y los comercios lo saben de esto, por ello están arrancando a diseñar estrategias de negocio con nuestra plataforma”, argumentó.
Farmacias del Ahorro, por ejemplo, ha logrado más de 6 millones de conversiones de compra a través de su chatbot de WhatsApp en seis meses.
Actualmente, más del 75% de su base de clientes usa el canal para hacer pedidos, lo que refleja la adopción de esta herramienta.
Lau también mencionó que la evolución de las redes de Meta hacia plataformas de negocio ha sido significativa.
Esto debido a la facilidad de conexión que ofrece entre los usuarios.
“El Business Messaging es una evolución natural dentro de nuestra industria. Con compartir fotos, texto y audio, permitimos que la conexión sea fructífera para los negocios en la región, y puedan llegar a más clientes”, destacó Lau.
Añadió que las compras a través de mensajería son más eficientes que las realizadas mediante plataformas de internet.
Impulsando el crecimiento en ventas dentro de otras plataformas de Meta, como Instagram.
Más del 40% de los anunciantes en México usan anuncios click-to-message, con un gran énfasis en WhatsApp, para llegar de forma más directa a sus clientes en comparación con un sitio web.
«Cerca de 200 millones de negocios ya están usando nuestras plataformas dentro de WhatsApp, tanto el Business App o la API.
Que son dos formas de conectar como negocio lo que demuestra el crecimiento obtenido a nivel mundial”, concluyó Lau.
