Las reformas constitucionales presentadas por AMLO este 5 de febrero van desde pensiones hasta vapeadores siendo un total de 20.
En el contexto del aniversario de la Constitución, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado una serie de propuestas de reformas constitucionales que abarcan diversas áreas como lo político, económico, laboral, educativo, electoral y social.
Estas propuestas de reformas constitucionales serán enviadas al Congreso de la Unión para su consideración.
Buscando modificar artículos constitucionales que el presidente considera «impopulares» y que han contravenido el interés público.
Con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables y fomentar su desarrollo.
López Obrador ha destacado la importancia de estas medidas para redirigir la vida pública del país.
Contrastando con las políticas implementadas durante el periodo neoliberal, las cuales, según él, beneficiaron a una minoría en detrimento del pueblo.
Entre las iniciativas anunciadas se incluye la reforma de las políticas de jubilación.
Con el propósito de revertir cambios introducidos en administraciones anteriores.
Además, se ha comprometido a destinar un capital inicial para garantizar pensiones equivalentes al 100% del salario durante la vida laboral de los mexicanos, con una ampliación progresiva de este fondo.
En el ámbito educativo, se promete el acceso a becas para estudiantes de familias de escasos recursos, así como la elevación a rango constitucional de programas sociales como las pensiones para adultos mayores, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
A nivel político, se plantea la eliminación de los legisladores plurinominales, reduciendo significativamente el número de diputados y senadores, y se propone la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial mediante el voto ciudadano.
Además, se propone la prohibición de la comercialización de vapeadores y sustancias químicas como el fentanilo.