El Comité Olímpico Paraguayo (COP) ha solicitado formalmente a la nadadora Luana Alonso que abandone la Villa Olímpica en París 2024.
Argumentando que su presencia está generando un «ambiente inadecuado» dentro de la delegación paraguaya.
La decisión se tomó después de que Alonso, tras completar su participación en los Juegos Olímpicos y anunciar su retiro.
Además de que decidiera tomarse un tiempo de vacaciones, para luego regresar a la villa.
Lo cual fue interpretado por el COP como un acto de indisciplina.
Larissa Schaerer, jefa de misión del COP, explicó en un comunicado que la atleta no había pernoctado en la Villa Olímpica de forma voluntaria, lo que contribuyó a la decisión de solicitar su salida.
El Comité busca mantener el orden y evitar distracciones entre los atletas restantes durante la última semana de los Juegos.
El presidente del COP, Camilo Pérez, calificó el incidente como un “pequeño acto de indisciplina” y explicó que el retiro de la villa no es un comportamiento común entre los atletas.
Alonso, de 20 años, había sido eliminada de la prueba de 100 metros mariposa femeninos con un tiempo de 1:03.09, lo que impidió su avance a las semifinales.
En sus redes sociales, Luana Alonso anunció su retiro de la natación con un mensaje de agradecimiento a sus seguidores y disculpas a Paraguay. «
Ya es oficial! Me retiro de la natación, muchísimas gracias a todos por el apoyo! Perdón, Paraguay, solamente me queda agradecer!” escribió en Instagram.
La controversia ha generado un debate sobre la disciplina y las expectativas para los atletas durante eventos internacionales.
Destacando la importancia de mantener la cohesión y el enfoque dentro de las delegaciones olímpicas.