Benito no va a Puebla, el caso de la jirafa Benito ha revolucionado las redes sociales luego de la petición para que el animal pueda vivir en condiciones adecuadas para su especie, situación a la que se han sumado las voces de colectivos, políticos y de la sociedad en general para que se actúe lo antes posible.
El Parque Central de Ciudad Juárez, durante décadas ha sido un espacio donde habitantes acuden a divertirse y a convivir con los animales. Se albergan diversas especies en ese lugar, convirtiéndose en una especie de zoológico. Lugar a donde Benito llegó el 4 de mayo de 2023, procedente de Culiacán, Sinaloa.
Ahora en enero del 2024, a ocho meses de que la jirafa Benito llegó a Juárez todavía no cuenta con una casa con calefacción y sigue expuesta a las bajas temperaturas que se registran en la zona en esta época invernal, que incluso alcanzan los – 14°C.
Ante esta situación, Roberto Chávez, integrante de la organización animalista “Somos su Voz»,expuso que los administradores del Parque Central fueron omisos en construir un espacio que proteja a Benito de las inclemencias del clima.
Con lo cual comenzó la travesía para rescatar a Benito, primero exigiendo que se le adaptarán las condiciones necesarias para su supervivencia y luego buscando que el animal fuera traído a la ciudad de Puebla a Africam Safari, un lugar en el que hay un ambiente apto para el desarrollo de las jirafas.
Benito no va a AS
El pasado 8 de enero del 2024 se informó que la jirafa sería traída a Africam Safari en Puebla. El director general de Africam Safari Frank Carlos Camacho, expuso que estaban esperando los permisos de Profepa para traer a Benito.
Frank aseguró que estaban contentos de que la jirafa pudiera vivir y desarrollarse en Africam. Lugar en dónde estaría acompañada por otros animales de su especie y con una dieta adecuada para él. Sin hablar del enorme espacio para deambular en libertad controlada.
Sin embargo, aunque Africam y el Parque Central ya habían llegado a un acuerdo con la autorización de la gobernadora de Chihuahua. María Eugenia Campos Galván para el traslado de Benito, finalmente la dependencia Federal no admitió este cambio de residencia del animal.
Luego del revuelo que generó la noticia del traslado de la jirafa Benito a Puebla la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Rechazó esta acción al asegurar que el Parque Central de Chihuahua debía responsabilizarse de la adopción de la jirafa.