Un trágico accidente ocurrió este jueves en la mina de Potrero de Tepeaca, en Badiraguato. Un derrumbe dejó a varios trabajadores atrapados. Se estima que al menos cinco personas permanecen bajo los escombros.
Un minero fue rescatado sin vida. El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó el suceso y movilizó de inmediato a los cuerpos de rescate. Participan Protección Civil, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Las labores de rescate comenzaron al mediodía, con equipos que partieron desde Culiacán y Badiraguato. La mina está al norte del poblado Los Alisos, a casi dos horas de Santiago de los Caballeros.
El accidente ocurrió poco antes de las 11:00 horas, según el reporte de los habitantes de la región. Aún se desconocen detalles precisos sobre el número de mineros que estaban trabajando en el momento del accidente.
La presidenta Claudia Sheinbaum ordenó coordinar los esfuerzos de rescate a través de Protección Civil. El presidente municipal de Badiraguato, José Paz López, supervisa las labores en la zona.
Hasta la tarde, se confirmó que el cuerpo sin vida recuperado pertenece al maquinista de la mina, cuya identidad no se ha revelado. Los habitantes de la región se han congregado cerca del sitio, esperando noticias.
Acciones posteriores al derrumbe de la mina en Badiraguato.
Se está realizando un recuento del personal para determinar cuántos trabajadores siguen desaparecidos. Las causas del accidente en la mina de Potrero de Tepeaca aún son desconocidas.
Laura Velázquez, titular de Protección Civil Nacional, se trasladó a Badiraguato para apoyar las labores de rescate. Velázquez estaba supervisando otro accidente minero en Sabinas, Coahuila.
El accidente en la mina de Potrero de Tepeaca recuerda el desastre en Sabinas, Coahuila, en agosto de 2022. Hasta noviembre de 2024, se han recuperado los cuerpos de nueve de los diez mineros atrapados.
Las similitudes en las circunstancias han despertado preocupación sobre la seguridad en las minas mexicanas. Las labores de rescate continúan en Badiraguato con la esperanza de encontrar a los mineros atrapados.