Amicus curiae fue presentado este jueves presentado por la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Corte de Apelaciones Estados Unidos.
Según el INAI, «amicus curiae» es un término en latín que se traduce literalmente como «amigo de la corte».
Originario del derecho romano y utilizado principalmente en el derecho anglosajón, su propósito es permitir la participación de terceros que no son partes en un juicio, pero que tienen un interés demostrable y justificado en su resolución.
Estos terceros presentan voluntariamente opiniones técnicas que pueden resultar jurídicamente significativas para el juez al decidir sobre el caso.
Algunas características destacadas incluyen:
- Facilitar la participación de expertos ajenos al caso en juicios relacionados con una materia específica.
- Buscar opiniones técnicas específicas o aportar elementos jurídicos relevantes para el juez.
- Fomentar la participación social en la defensa de los derechos humanos.
- Brindar al juez la opción de solicitar opiniones técnicas cuando sea necesario.
- El contenido del «Amicus Curiae» no se limita a argumentos jurídicos, sino que puede incluir opiniones de expertos en cualquier materia relevante para la resolución del caso.
- La búsqueda de nuevos argumentos.
Hasta la fecha, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha recibido seis «amicus curiae» en contra de reformas político-electorales.
Uno de ellos, presentado el 15 de marzo de 2023 por miembros del partido político Movimiento Ciudadano, buscaba evidenciar las presuntas violaciones legislativas del régimen en la reforma electoral.