La huelga en Audi podría terminar tras unos 10 días activa donde, se presume que ambas partes podrías llegar a un acuerdo.
Tras 10 días de huelga en la planta de Audi en Puebla, se vislumbra el fin del conflicto, según anunció la empresa en un comunicado el 3 de febrero.
El principal punto de disputa era el aumento salarial solicitado por cerca de 4,159 trabajadores sindicalizados, quienes exigían un 10% en salario y un 5.5% en prestaciones.
Sin embargo, Audi y el sindicato independiente llegaron a un acuerdo que incluye un aumento global del 7%, distribuido en un 5% sobre el salario y un 2% en prestaciones, cifra que supera en un 50% la tasa de inflación.
A pesar de que este acuerdo representa menos de la mitad de las demandas originales de los trabajadores, Audi expresó su agradecimiento a los empleados, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral por facilitar el diálogo.
El siguiente paso será una votación por parte del sindicato, y en caso de obtener una mayoría a favor, la planta podrá reanudar operaciones.
Cabe destacar un mensaje en redes sociales atribuido a César Orta, secretario general del sindicato, indicando que Audi no accedió a ofrecer más del 7% de aumento, y que el acuerdo estará sujeto al resultado de la votación de los trabajadores.
La empresa se comprometió a mantenerse al margen de las elecciones para garantizar la aprobación del acuerdo.
Hasta el momento, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi en México (SITAUDI) no ha emitido comentarios sobre el acuerdo, marcando esta huelga como la primera desde la llegada de Audi a Puebla en 2016.