La vacuna Patria desarrollada por gobierno mexicano es eficaz contra las nuevas variantes del COVID-19 según declaraciones de Cofepris.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha respaldado la eficacia de la vacuna Patria contra las nuevas variantes de COVID-19, a pesar de las críticas de expertos y la oposición.
El titular de Cofepris, Alejandro Svarch, aseguró que la vacuna, desarrollada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), muestra una efectividad comparable a otras ya aplicadas en la población, protegiendo contra las variantes circulantes en México.
La aprobación de la vacuna Patria se dio la semana pasada, casi tres años después del inicio de los estudios en abril de 2021.
A pesar de críticas de especialistas y opositores, Svarch afirmó que la vacuna es segura y eficaz como refuerzo contra el contagio y las secuelas del virus.
Especialmente para personas mayores de 18 años con comorbilidades comunes como hipertensión, obesidad y diabetes.
México, siendo el quinto país con más muertes confirmadas por COVID-19, ha enfrentado cuestionamientos sobre su estrategia de vacunación, que incluye las vacunas Abdala de Cuba y Sputnik de Rusia, no avaladas por la OMS como refuerzos contra el COVID-19.
El gobierno admitió que solo se han aplicado 5.3 millones de dosis de refuerzo, un 28% de la meta establecida en la campaña iniciada en octubre.
Además, las vacunas de Moderna y Pfizer solo están disponibles en farmacias privadas.
Este respaldo de Cofepris busca tranquilizar a la población respecto a la eficacia de la vacuna Patria en medio de cuestionamientos y debates en torno a la estrategia de vacunación del país.