El Cártel de Sinaloa habría financiado campañas políticas y tenido un presunto pacto político-criminal para “pacificar el país”.
El Cártel de Sinaloa habría contribuido significativamente a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2006, según reveló la periodista Anabel Hernández.
Una investigación de autoridades estadounidenses sugiere la implicación de personas cercanas al presidente mexicano con el Cártel del Pacífico.
Este cartel aportó entre 2 y 4 millones de dólares al proceso electoral, la pesquisa se basa en audios obtenidos por la DEA y el Departamento del Tesoro.
Donde miembros del cártel y allegados a AMLO admiten participación en movimientos de dinero ilícito.
Entre los señalados figura Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, abatido en 2009, y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, actualmente en una prisión de máxima seguridad en EE. UU.
Dadas las revelaciones de Hernández se suman a la hipótesis de Ricardo Ravelo sobre la presencia del Cártel de Sinaloa en estados gobernados por Morena.
El cártel habría buscado obtener protección e influir en la designación del procurador General de la República en caso de la victoria de AMLO.
En noviembre de 2022, se difundió un documento en el que el abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, alegaba que varias administraciones mexicanas estaban vinculadas al crimen organizado.
Las acusaciones se basaban en testimonios de Alex Cifuentes-Villa, colaborador de El Chapo.
Quien señaló a Ismael El Mayo Zambada como responsable de sobornos a AMLO y Peña Nieto.
Es importante mencionar que las elecciones de 2006 las ganó Felipe Calderón, y Genaro García Luna.
A cargo de la seguridad en ese período, fue declarado culpable de cargos relacionados con el Cártel de Sinaloa en un juicio en EE.UU.
Actualmente, García Luna espera sentencia en Estados Unidos.