Sudáfrica acusa a Israel de genocidio en Gaza y presenta una demanda ante la Corte Internacional de Justicia por negligencia preventiva.
En su exposición de 84 páginas ante el tribunal, Sudáfrica afirmó que Israel ha estado involucrado.
Está actualmente involucrado y corre el riesgo de seguir participando en lo que considera actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza.
La declaración sudafricana sostiene que los actos de Israel en Gaza tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino.
El documento señala que estos actos incluyen la muerte de palestinos en Gaza, la causación de graves daños físicos y mentales.
Así como la imposición de condiciones de vida diseñadas para provocar su destrucción física.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, más de 23.000 personas han perdido la vida en Gaza desde el 7 de octubre.
La presentación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) detalla lo que Sudáfrica describe como «expresiones de intención genocida» por parte de líderes israelíes.
Incluido el Primer Ministro Benjamín Netanyahu y miembros de su gabinete.
Además, Sudáfrica instó a la CIJ a emitir medidas provisionales que ordenen a Israel detener su conflicto en Gaza, argumentando que esto es necesario para proteger los derechos del pueblo palestino contra daños mayores, graves e irreparables.
La medida provisional buscada sería una orden temporal para suspender acciones en espera de una sentencia definitiva.
Cabe destacar que la Organización de Cooperación Islámica, compuesta por 57 países musulmanes, junto con Jordania, Turquía y Malasia, han respaldado hasta ahora el caso presentado por Sudáfrica.