Corea del Sur prohibe la carne de perro, el Parlamento aprobó por unanimidad ley que prohíbe la cría, matanza y venta de perros con fines alimenticios. Poniendo fin a una controvertida práctica que ha sido objeto de críticas por activistas de derechos animales. La iniciativa, respaldada por 208 votos a favor en la Asamblea Nacional, entrará en vigor después de un periodo de gracia de tres años. Con la aprobación final del presidente Yoon Suk Yeol, programada para el 2027.
La legislación contempla sanciones significativas para quienes desobedezcan la prohibición. Se han estableciendo penas de hasta tres años de prisión o multas de hasta 30 millones de wones.(aproximadamente 23,000 dólares) para aquellos involucrados en la cría, matanza o comercio de carne de perro para comer.
La carne de perro ha sido una parte arraigada de la gastronomía surcoreana, alcanzando un consumo anual de hasta un millón de canes. Sin embargo, este hábito ha disminuido considerablemente en los últimos tiempos, a medida que más personas adoptan perros como mascotas en lugar de consumirlos.
El presidente Yoon, conocido por su amor a los animales y su compromiso en la adopción de perros y gatos callejeros. En unión a la primera dama Kim Keon Hee, ha respaldado activamente la prohibición de esta práctica. Su postura ha encontrado eco entre la juventud urbana y ha sido apoyada por activistas de derechos animales. Estos activistas han presionado durante mucho tiempo para poner fin a la controvertida tradición.
La directora ejecutiva de Humane Society International/Korea, JungAh Chae, celebró la decisión, declarando: «La mayoría de ciudadanos coreanos rechazan comer perros y quieren ver este sufrimiento restringido a los libros de historia, y hoy nuestros políticos han actuado decisivamente para hacer esto realidad».
La población de Corea del Sur
Según una encuesta reciente sobre el bienestar animal, el 90% de la población surcoreana manifestó su intención de abstenerse de consumir carne de perro en el futuro, reflejando un cambio significativo en las actitudes hacia esta práctica.
Aunque la prohibición ha enfrentado oposición de los granjeros que dependen de la cría de perros para su sustento, la nueva ley incluye medidas de compensación para estos negocios, facilitando su transición hacia otras actividades económicas.
Corea del Sur prohibe comer perro, actualmente, existen alrededor de 1,100 granjas dedicadas a la cría de cientos de miles de perros anualmente. La carne de perro en Corea del Sur es considerada una exquisitez de verano.