Jaime Aurioles, Secretario de Desarrollo en el municipio de San Martín Texmelucan, detuvo el delito de extorsión.
San Martín Texmelucan se destaca por ser uno de los municipios en el estado de Puebla donde se cometen un mayor número de delitos.
Dentro del listado de estos ilícitos se encuentra la extorsión a locatarios mejor conocida como «cobro de piso».
Este cobro de piso lo sufrió una locataria por parte de un individuo donde este menciona que venía por parte del Ayuntamiento por una cuota.
El caso fue difundido por el medio @delreportero en X (antes Twitter), pero fue difundido por algunas como @_LosTitulares en la misma red social.
La indignante situación llegó a oídos del Secretario de Desarrollo Jaime Auriole, por lo que fue al lugar para hacer frente al delincuente.
El extorsionador llegó al local con la intención de «cobrar piso», pero se encontró con el funcionario en el mostrador.
El delincuente afirmó que Jaime Aurioles lo envió para llevar a cabo la extorsión, pero no esperó a que el secretario lo atendiera.
Después de su discurso solicitando dinero, el funcionario reveló su verdadera identidad como Jaime Aurioles y aclaró que en la administración no se lleva a cabo ningún cobro para garantizar la seguridad de los negocios.
Al parecer, el presunto delincuente se sorprendió por la respuesta, y se implementó un operativo de seguridad para detenerlo.
«Estás usando mi nombre para actividades negativas. Esto va a ser complicado. No intentes escapar, la policía está aquí».
Esta acción delictiva tuvo lugar el pasado 22 de diciembre en la región mencionada.
Cabe destacar que no es la primera vez que una autoridad responde a llamados ciudadanos; en septiembre, la presidenta municipal Norma Layón se disfrazó para verificar denuncias de extorsiones por parte de policías a turistas.