El frente frío 19 de la temporada llegará a México los próximos días provocando cambios en el clima con lluvias, nevadas, vientos.
José Antonio Alvarado Rosas, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Resaltó que el sistema no se presentará de manera aislada, ya que se anticipa la llegada del frente frío número 19 a partir del jueves.
Desde el viernes, estos dos sistemas estarán convergiendo y recorriendo extensas áreas del país.
En el pronóstico de sistemas frontales y eventos de norte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que a partir del miércoles.
La masa de aire frío asociada al frente número 17 experimentará cambios graduales en sus características térmicas.
Esto posibilitará un ascenso progresivo de las temperaturas vespertinas en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana.
Sin embargo, se prevé que el ambiente matutino y nocturno continúe siendo frío a muy frío, con la posibilidad de heladas y la formación de bancos de niebla en las regiones mencionadas.
Adicionalmente, se anticipa que el viento proveniente del norte, con ráfagas de 60 a 80 km/h, persistirá en el Istmo de Tehuantepec.
Además, se esperan condiciones de oleaje con alturas de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec.
Para el jueves 21, se pronostica que el próximo frente frío, el número 19, se acerque al noroeste del territorio nacional.
Se prevé que su interacción con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera pueda generar la formación de la segunda tormenta invernal de la temporada.