Nuevo brote de ántrax y la Organización Mundial de la Salud advierte sobre un nuevo reporte de casos en África.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un informe que destaca la situación de emergencia relacionada con el brote de ántrax en Zambia, África.
Este nuevo brote, que carece de precedentes, representa la primera incidencia significativa de la enfermedad desde 2011.
Según la información proporcionada por la OMS hasta el 20 de noviembre de 2023, se han registrado 684 casos sospechosos de ántrax en humanos, con cuatro fallecimientos reportados en nueve de las 10 provincias de Zambia.
No obstante, el epicentro de la enfermedad se localiza en el distrito de Sinazongwe, donde se han registrado 287 casos, equivalente al 42% del total.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre un alto riesgo de propagación del ántrax dentro de Zambia debido a la libre circulación de animales y cadáveres entre provincias.
Esta situación plantea la posibilidad de que la enfermedad se extienda a Angola, Botswana, República Democrática del Congo, Malawi, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue, según estimaciones de las autoridades sanitarias.
Ante este escenario, la OMS ha comunicado la implementación de medidas de respuesta tanto en el ámbito humano como en el animal.
Estas incluyen la vigilancia activa, el manejo de casos, el diagnóstico de laboratorio, la promoción de la salud, la comunicación de riesgos y la participación comunitaria (RCCE).
Así como la inspección de carne y la vacunación del ganado.