Xi Jinping es un dictador, declaró Joe Biden en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
China expresó su condena el jueves ante la declaración del presidente estadounidense, Joe Biden.
Quien volvió a referirse a su homólogo chino, Xi Jinping, como «dictador» después de la reunión que sostuvieron en San Francisco el miércoles.
Esta controversia ha arrojado sombras sobre el encuentro.
La respuesta de Biden surgió como contestación a una pregunta de una periodista que indagó si aún consideraba a Xi como un «dictador».
A lo que el mandatario estadounidense respondió afirmativamente, diciendo: «Bueno, mira, lo es».
En junio pasado, Biden utilizó por primera vez el término «dictador» para referirse a Xi, lo que generó una considerable incomodidad en el gigante asiático.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning, declaró este jueves que las palabras del presidente estadounidense son
«extremadamente equivocadas y constituyen un acto político irresponsable».
A pesar de esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China no incluyó ninguna referencia a las declaraciones ni de Biden ni de Mao en su transcripción habitual de la rueda de prensa diaria.
Tampoco se observa rastro de estas declaraciones en las redes sociales del país asiático, algo común cuando se trata de críticas específicas al presidente chino.
La portavoz subrayó que el diálogo y la cooperación son «las únicas opciones correctas» para la relación bilateral entre China y Estados Unidos.