Ley Manu es el nombre de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial para prevenir más muertes viales, aprobada por el congreso de Puebla.
El Congreso de Puebla, de forma unánime, cumplió con la tarea de alinear la legislación local a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Esta ley fue propuesta por la diputada Lupita Leal.
Esta nueva legislación se convertirá en el eje central de las políticas públicas relacionadas con la movilidad.
Se encargará de guiar la planificación, organización, regulación y gestión de los gobiernos municipales y estatal.
La «pirámide de la movilidad» será crucial, dando prioridad a peatones, ciclistas y transporte público.
El enfoque inclusivo se refleja en la consulta a personas con discapacidad durante cuatro foros, con 874 participantes y 556 opiniones.
La aprobación de la «Ley Manu» se basa en el compromiso de garantizar el derecho a la movilidad, incorporando seguridad, accesibilidad, sostenibilidad e inclusión.
Según explicó la diputada Silvia Tanús Osorio, presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte.
Reconociendo que las calles deben ser espacios de disfrute y uso social, la ley establece la creación de un Fondo Especial para Proyectos de Movilidad.
Enfocándose en mejorar la experiencia y calidad de desplazamiento
La legislación recién establecida introduce vías recreativas que temporalmente prohíben la circulación de vehículos motorizados, fomentando el caminar o andar en bicicleta.
La diputada Lupita Leal Rodríguez detalló que esta normativa establece límites de velocidad en las ciudades, específicamente de 30, 50 y 80 kilómetros por hora.
Enfatizó que el derecho a la movilidad allana el camino para otros derechos, como el de la educación.
El próximo paso implica que los ayuntamientos alineen sus reglamentos.