La CFE (Comisión Federal de Electrcidad) se une al proyecto Starlink,del controversial multimillonario Elon Musk.
El 15 de noviembre, el Gobierno de México confirmó sus acuerdos con Starlink, la empresa proveedora de internet de Elon Musk, el hombre más rico del mundo.
Starlink obtuvo la licitación para ser el proveedor directo de dos programas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE): internet gratuito y telefonía celular, según Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional.
De acuerdo con el funcionario, los acuerdos establecen un monto mínimo y máximo.
El primer contrato, vinculado al programa «Internet para Todos», tiene un rango de costos entre 778 millones y mil 556 millones de pesos.
Calderón indicó que este contrato implica la provisión de entre 5,000 y 10,000 servicios por parte de Starlink, dirigidos a beneficiar a escuelas y lugares públicos.
El acuerdo tiene una vigencia hasta diciembre de 2026.
El segundo contrato, destinado a la conexión de torres de telefonía celular, tiene un costo mínimo de 887 millones de pesos y un máximo de mil 775 millones de pesos, abarcando de mil a 2 mil servicios.
Calderón destacó: «Hemos estado en conversaciones con la empresa desde su llegada a México y se realizaron modificaciones al servicio para que pudiera integrarse con el proyecto de conectividad de la CFE».
¿Por qué la CFE trabajará con Starlink y Musk?
El coordinador de la Estrategia Digital Nacional del Gobierno destacó que la empresa Starlink ofrece un internet de mejor calidad.
“Es el servicio de internet más rápido en cuanto a transferencia de datos porque no hay retraso de señal de la tierra a los satélites”, comentó.
Calderón explicó el internet por conexión satelital utiliza aparatos que están muy alejados de la Tierra lo que provoca un tiempo de retraso.
El funcionario señaló que esto no ocurre con Starlink pues la empresa tiene sus satélites distribuidos en una órbita más baja, lo que mejora los tiempos de conexión.