La tormenta tropical Pilar se sitúa en las cercanías del sur de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
La situación indica que el fenómeno se encuentra a una distancia de 400 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Suchiate, que marca la frontera entre México y Guatemala, con vientos estables de 75 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas que alcanzan los 95 km/h.
Actualmente, los estados de México afectados son Chiapas y Oaxaca, donde se prevén ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y marejadas de hasta 5 metros de altura.
El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en puntos específicos de Chiapas, así como precipitaciones intensas de entre 75 y 150 milímetros en Oaxaca.
Según el SMN, se prevé que Pilar mantenga su categoría de tormenta tropical hasta el sábado 4 de noviembre.
No obstante, es importante tener en cuenta que este pronóstico podría variar en función de factores como la temperatura del agua del océano, tal como sucedió con el huracán Otis, que escaló rápidamente de categoría 1 a 5 en cuestión de horas.
El desplazamiento proyectado de Pilar será hacia el este-noreste a una velocidad de 6 kilómetros por hora, lo que gradualmente lo alejará de las costas mexicanas.