Neuralink la polémica empresa de biotecnología de Elon Musk, abrió el reclutamiento para su primer ensayo clínico en humanos.
Después de obtener la aprobación de un comité de revisión independiente, Neuralink iniciará la disponibilidad de implantes cerebrales para pacientes con parálisis como parte del estudio PRIME.
PRIME, que es la abreviatura de «Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface» (Interfaz Precisa Cerebro-Computadora Implanteada Robóticamente).
Se está desarrollando para evaluar tanto la seguridad como la eficacia de este implante.
En el marco del ensayo, a los pacientes se les implantará quirúrgicamente un chip en la región cerebral que controla la intención de movimiento.
Este chip será instalado por medio de un robot y se encargará de registrar y transmitir señales cerebrales a una aplicación.
El objetivo inicial de este proceso es «habilitar a las personas para controlar el cursor o el teclado de una computadora utilizando exclusivamente sus pensamientos», tal como describió la empresa.
Elon Musk ha estado involucrado en el objetivo de Neuralink de utilizar implantes para establecer una conexión entre el cerebro humano y una computadora durante los últimos cinco años.
Hasta el momento, la empresa ha llevado a cabo pruebas únicamente en animales. Neuralink también enfrentó críticas después de que un mono falleciera durante las pruebas de un proyecto en 2022.
Estas pruebas tenían como objetivo lograr que el animal jugara al Pong, uno de los primeros videojuegos.