Yolanda Sánchez Figueroa fue secuestrada el día de ayer por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a esta situación.
En abril de este año, la alcaldesa de Cotija comenzó a recibir amenazas constantes por parte del CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación).
Con la demanda de que entregara el control de la Seguridad Pública a policías estatales supuestamente involucrados con el cártel.
Ante las amenazas, la alcaldesa se mantuvo firme en su posición y decidió fortalecer su fuerza de seguridad municipal, además de solicitar el apoyo del Ejército Mexicano.
Sin embargo, aproximadamente dos semanas después, la misma organización criminal perpetró un ataque en la cabecera municipal.
Haciendo uso de fusiles de asalto y explosivos para atacar la comandancia de la Policía.
El saldo de ese atentado, fue de dos oficiales muertos y causó considerables daños materiales en las patrullas.
Segundo Incidente con Yolanda Sánchez Figueroa.
El 3 de mayo, un grupo armado vinculado al CJNG, escoltado por personal de la Guardia Civil y un exmando de esa corporación estatal de seguridad, nuevamente ingresó a Cotija.
Los civiles armados viajaban junto con los oficiales en camionetas particulares, algunas de las cuales eran de lujo y llevaban la insignia del CJNG.
La alcaldesa, Yolanda Sánchez Figueroa, se encontraba en su oficina de la presidencia municipal, en compañía del director de Seguridad Pública municipal.
El ruido generado por las camionetas de la policía y los delincuentes atrajo la atención de los residentes y las autoridades locales.
Lo que llevó al jefe de policía a descender y verificar la situación.
Detrás de él, la alcaldesa municipal hizo una pregunta a quienes se identificaron como miembros de la Guardia Civil, preguntando qué estaba sucediendo.
Esto provocó que uno de los Guardias Civiles la pusiera en comunicación con uno de los delincuentes.
El individuo, vestido con uniforme, confrontó a la alcaldesa y le comunicó que a partir de ese momento se harían cargo de la Dirección de Seguridad Pública
Siguiendo órdenes superiores de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.