
SCJN enviará expedientes a tribunales colegiados para reducir carga de trabajo, todos los detalles aquí en PueblaNews.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que parte de los asuntos que corresponden a su competencia serán enviados a tribunales colegiados de Circuito con el propósito de disminuir la carga de trabajo del pleno y de los nuevos ministros.
Este lunes, el máximo tribunal publicó dos acuerdos en los que fijó las reglas para delegar la resolución de casos. Uno de ellos señala que la medida busca que la Corte se concentre en temas de alto impacto para el orden jurídico nacional y el bienestar de la población.
En un segundo acuerdo, la SCJN recordó que, aunque le corresponde originalmente conocer de los recursos de revisión en amparo indirecto. La competencia fue delegada a los tribunales colegiados debido al volumen de expedientes.
Qué asuntos serán enviados
Los tribunales colegiados recibirán expedientes relacionados con la constitucionalidad de normas generales. Siempre que ya exista jurisprudencia previa, ya sea por precedentes o contradicción de criterios, aunque aún no se haya publicado.
En el caso de los recursos de revisión de amparos indirectos. También resolverán sobreseimientos, improcedencias o el fondo de los casos cuando se trate de asuntos locales. Sólo devolverán el expediente a la Corte si se impugnan leyes federales. Tratados internacionales o se cuestiona la interpretación de preceptos constitucionales o convencionales en los que no exista jurisprudencia vigente.
Obligación de resolver
Cuando se trate de impugnaciones contra reglamentos o leyes locales, o exista jurisprudencia generada por la actual integración de la Corte, los tribunales colegiados deberán resolver el fondo del asunto sin posibilidad de remitirlo de regreso.
Con estas disposiciones, la SCJN busca garantizar mayor eficiencia en la impartición de justicia, al tiempo que concentra su actividad en los casos de mayor trascendencia jurídica y social.
SCJN enviará expedientes a tribunales colegiados para reducir carga de trabajo.