Puebla arranca temporada de Chiles en Nogada con buena producción y prevé derrama de 300 millones de pesos, detalle en PueblaNews.
La temporada de Chiles en Nogada 2025 ha comenzado oficialmente en el estado de Puebla, con una proyección de derrama económica superior a los 300 millones de pesos, impulsada por una producción sólida y una estrategia comercial entre productores y restauranteros.
De acuerdo con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural estatal, Ana Laura Altamirano, este año participarán 28 mil productores poblanos en la cosecha de los ingredientes fundamentales para el icónico platillo: chile criollo, manzana, pera, durazno y nuez de Castilla. Estas cosechas se concentran en 7,700 hectáreas, principalmente en la región del Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
La funcionaria afirmó que la disponibilidad de insumos está garantizada, y subrayó la importancia de fomentar el uso de ingredientes originales para conservar la autenticidad del platillo que representa una de las joyas culinarias de México.
Como parte de la estrategia de fortalecimiento comercial, la dependencia estatal organizó una mesa de negocios con CANIRAC para concretar acuerdos de compra directa entre productores y restauranteros, reduciendo la intermediación y asegurando calidad en los insumos.
En paralelo, Puebla activó un protocolo de vigilancia sanitaria ante la detección de un caso de gusano barrenador en Veracruz. Aunque en Puebla no se han reportado contagios, el gobierno estatal desplegó inspecciones veterinarias en 14 puntos de control, especialmente en la Sierra Norte.
El gobernador Alejandro Armenta destinó 30 millones de pesos para reforzar la sanidad agrícola, pecuaria y acuícola, con acciones coordinadas entre autoridades estatales, federales y productores.
Puebla arranca temporada de Chiles en Nogada con buena producción y prevé derrama de 300 millones de pesos.
