El Síndrome de Guillain-Barré ha sido un padecimiento que ha estado incrementando en casos en la localidad de Tlaxcala.
Hasta el sábado, las autoridades de salud de Tlaxcala, ubicado en el centro de México, reportaron que habían registrado 37 pacientes con sospecha del síndrome de Guillain-Barré, de los cuales confirmaron 11.
Según un comunicado del Gobierno local publicado en X, de los 11 casos confirmados.
Solo ocho han dado positivo por la bacteria Campylobacter jejuni, la cual está asociada con el síndrome de Guillain-Barré y la diarrea del viajero.
Mientras que los tres restantes cumplen con la definición de caso.
Las autoridades sanitarias han recomendado al personal médico investigar antecedentes de infecciones gastrointestinales, respiratorias.
Así también como la vacunación contra el COVID-19 e influenza en casos que presenten síntomas del síndrome de Guillain-Barré.
Aunque aún no se ha determinado la fuente de infección de las personas afectadas, la Secretaría de Salud ha solicitado a los médicos investigar el consumo de carne.
Así como los posibles lugares de compra o consumo, además de realizar pruebas de cloro residual en las áreas de origen de los casos.
El cinco de marzo, la Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica tras detectarse los primeros 18 casos sospechosos del síndrome de Guillain-Barré.
Estos se han concentrado principalmente en tres municipios del estado.
Aunque esta enfermedad es poco común en niños, seis de los primeros 18 casos sospechosos reportados en Tlaxcala corresponden a menores de 15 años.