Chicharito regresa a chivas, el delantero, de 35 años, ficha con el club que lo vio nacer como uno de los mejores goleadores de México.
Dos corazones rotos se unen en Guadalajara. Javier Hernández jugará de nuevo con las Chivas después de una trayectoria en la que destapó el jarrón de los goles en Europa. Vuelve en un momento frágil para el equipo mexicano, el cual perdió una final de la Liga MX en casa y que también probará como entrenador a Fernando Gago, exjugador de Boca y del Real Madrid. Tanto el club como Chicharito se necesitan para la redención.
Hernández, de 35 años, desapareció del radar del fútbol europeo en 2020 tras deslumbrar en el Manchester United, tener una decente temporada a préstamo en el Real Madrid, un ferviente paso por el Bayer Leverkusen y tres años a buen nivel en el West Ham United. El mexicano renunció a su lugar en el Sevilla para ser el ídolo de los mexicanos en Estados Unidos con el LA Galaxy. El mexicano reconoció entonces que era el principio de su retiro. “Quiero que sea lo más grande posible”, comentó. Pero no fue así.
Las lesiones y el bajón de rendimiento le privaron del glamur. En cuatro temporadas acumuló 39 goles. Tan solo en sus cinco temporadas con el Manchester United marcó 59 goles. La comparación, sin embargo, requiere el matiz de la tibia competitividad en el fútbol de Estados Unidos.
¿Qué pasó con el chico dorado de México?
El Mundial de Rusia 2018 fue uno de los puntos de ruptura para Hernández. En ese momento él se sentía uno de los líderes natos de la selección mexicana. Se asumía como el rostro principal de una generación que prometía cambiarlo todo para México. Se veía como un activo intocable para el equipo nacional. Antes de ir a la Copa del Mundo fue el protagonista principal de una fiesta que rompió el vestidor y que, tras horas de tensión, tuvo que admitir su error en público.
Chicharito reincidió en organizar eventos fuera del campo que agitaron las aguas en la Federación Mexicana de Fútbol. Las fiestas nocturnas le costaron su lugar en la selección. El entonces entrenador, Tata Martino, le apartó del plantel en definitiva. No ha jugado con la camiseta verde desde septiembre de 2019. A la par de estos conflictos, Hernández se alió con un supuesto gurú del coaching, Diego Dreyfus.
El mexicano exponía en sus redes sociales su vida personal, incluido el nacimiento de uno de sus hijos. El futbolista que antes se presentaba ante la opinión pública como el alumno bien portado se convirtió en un creador de contenido. Su canal, Naked Humans, ya no existe y su relación sentimental con Sarah Kohan terminó.
El vaivén personal le costó a Chicharito, quien no pudo llenar la figura del ídolo en Los Ángeles. Su rendimiento no fue el óptimo y en su tiempo libre se disponía a jugar videojuegos en Twitch. El streamer español Ibai le invitó a jugar en la Kings League un partido. Chicharito se hacía eco solo en internet.
En junio de 2023 todo se rompió para él al sufrir una rotura de ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha. Eso, a la larga, le costó su trabajo en el Galaxy al no renovarle el contrato. Chicharito se dedicó a edificar su propio equipo en la Kings League Américas llamado Olimpo. Parecía que sería un crudo final para su trayectoria como jugador, hasta que las Chivas le buscaron.
Chicharito regresa a chivas, el equipo de Guadalajara probará en 2024 con Fernando Gago para la dirección técnica. La decisión la tomó Fernando Hierro, director deportivo, tras el cese del serbio Veljko Paunovic, quien llevó al club a la final en mayo pasado y a perderla de forma inverosímil en casa.
El club resiente, además, que su mayor rival, el América, conquistó la última Liga MX para consagrarse como el más ganador de México. Las Chivas se aferran a una resurrección de Chicharito para volver a la gloria.