Carne asada disparó la contaminación, la Secretaría de Medio Ambiente aseguró que la mala calidad del aire se debe a que incrementaron las actividades en casas y comercios por la final de la Liga MX.
Cientos de miles de familias y restaurantes cocinando carne asada por la final Tigres contra América de la Liga MX se disparó contaminación en Monterrey.
Alfonso Martínez Muñoz, secretario del Medio Ambiente del Estado, informó que a parte de las emisiones contaminantes generadas por la refinería de Pemex de Cadereyta. Tuvo mucho que ver el partido de futbol tras la realización de carnes asadas con carbón vegetal.
«Son dos cosas: hemos hecho ahora con el tema de la refinería con mucho más precisión la Agencia (de Calidad del Aire), todos los días establece cuál es la ruta que sigue la pluma (de contaminantes), hicimos ayer un vuelo específico para seguir la ruta de las emisiones, en ocasiones sí es muy importante.
Pero también ayer fue un día especial para Monterrey, mucha actividad familiar, y eso incrementa las emisiones en ese punto específico de manera importante. Hay algunas estaciones monitoreo que responden mucho a la situación local y ahí tiene que ver mucho el tema de alimentos», dijo.
¿Tiene que ver con las carnes asadas por el partido de Tigres?
Sí, sí influye… es que cuando ya son 300 mil familias haciendo eso, ya sube», respondió Martínez Muñoz.
Indicó que los comercios y negocios activan la producción de alimentos durante este tipo de festejos y se dispara la contaminación.
«Entonces, son los restaurantes o pollos asados, todas esas actividades que tienen mucho más ventas durante este tipo de eventos es importante aclararlo.
«Se han hecho estudios del Tecnológico de Monterrey que está claro que cuando se activa la producción de alimentos muchos cocinados por carbón vegetal sucede eso no tanto las familias, sino la venta de alimentos en general», expresó.