Adiós contraseñas, Google planea implementar nuevas alternativas para poder ingresar a tus cuentas en sus plataformas.
El gigante tecnológico da la bienvenida a las passkeys como el método predeterminado para acceder a las cuentas de Google, eliminando la necesidad de introducir una contraseña.
Aunque las passkeys se introdujeron en México en mayo y algunos usuarios ya las estaban utilizando, ahora este método será la opción por defecto.
«Google está haciendo que las passkeys sean aún más accesibles al ofrecerlas como la opción predeterminada en todas las cuentas personales. Esto significa que la próxima vez que inicie sesión en su cuenta, comenzará a ver indicaciones para crear y utilizar estas claves de acceso, lo que simplificará sus futuros procesos de inicio de sesión», informó Google en su blog.
Asimismo, Google mencionó que los usuarios tendrán la opción de desactivar esta función en caso de que prefieran ingresar manualmente la contraseña de su cuenta.
¿Cuáles son las nuevas alternativas que tiene Google?
Las «passkeys» (también conocidas como «claves de acceso» o «contraseñas sin contraseña») son una forma de autenticación que reemplaza o complementa las contraseñas tradicionales.
En lugar de ingresar una combinación de letras, números y caracteres especiales, las passkeys son esencialmente claves criptográficas que pueden ser físicas (como llaves USB) o virtuales (almacenadas en un dispositivo).
Para utilizar las passkeys o claves de acceso, los usuarios podrán optar por desbloquear el acceso a sus cuentas mediante la huella digital, el escaneo facial o un PIN.
Según Google, esta opción es un 40% más rápida que el uso de contraseñas convencionales.
Además, el gigante tecnológico asegura que las passkeys ofrecen un nivel adicional de seguridad, ya que dependen de un tipo de criptografía avanzada.
A pesar de que esta opción se establecerá como predeterminada, Google brinda a los usuarios la flexibilidad de desactivarla seleccionando la opción «Omitir contraseña cuando sea posible».
Activar las passkeys es un proceso sencillo.
- Los usuarios simplemente deben visitar un sitio web específico y hacer clic en la opción denominada «Obtener llaves de acceso».
- Esto abrirá una segunda pestaña en la que se solicitará la verificación de la identidad mediante la contraseña de la cuenta de Google.
- Luego, los usuarios podrán configurar su passkey, ya sea estableciendo un PIN, configurando la huella digital o activando el escaneo facial.
- Una vez completado este proceso, la passkey quedará registrada en la cuenta del usuario.